
Descubre tendencias en búsquedas y cómo ha afectado el COVID19 a las búsquedas online para poder adaptar tus estrategias de posicionamiento de ecommerce o tienda online.
Las restricciones a la movilidad, limitaciones de aforo y otras consecuencias del coronavirus han afectado a los hábitos de consumo de la población. Como ya vimos, eso se ve reflejado en las búsquedas y compras online realizadas durante los meses de confinamiento y cómo conocer estos datos puede ayudar a muchos ecommerce a aprovechar nuevos términos de búsqueda, nichos de mercado… que pueden tener más tirón durante estos próximos meses de invierno. De ahí que sea necesario conocer cómo preparar el ecommerce para las compras navideñas de 2020.

¿Qué buscan los consumidores en España?
En los últimos meses, la búsqueda “comprar online” ha experimentado un fuerte crecimiento. Concretamente, con un crecimiento interanual de un 50% a nivel global y siendo este incremento de 180% en búsquedas para sector de alimentación.
Asimismo, aumentan las consultas online de “códigos promocionales” o “promo codes” para utilizar en las propias compras online así como nichos de mercado con “envío o entrega a domicilio”. En este último caso, encontramos floristería o comida a domicilio (tés, chocolate, sushi…).
Las búsquedas por cercanía así como la consulta de horarios o apertura de establecimientos también se ven disparadas (“cerca de mí”, “qué hacer en…”, “está abierto…”, “horario de…”). De aquí la importancia de trabajar el posicionamiento SEO local.
Debido al teletrabajo y la reducción de actividades infantiles… también ha llevado a un incremento de búsquedas relacionadas con artículos o juegos “para niños” y “para perros”.
¿Cómo ha afectado el COVID19 a las búsquedas online?
El coronavirus no sólo ha causado cambios de búsqueda online sino también de consumo de dispositivos. En este caso, se ha visto incrementado el uso de dispositivos móviles para visitas de ecommerce de hasta un 70%. Por tanto, si ya era importante centrarse en mobile-first, ahora optimizar los sitios web para dispositivos móviles es indispensable.